Gracias a la herramienta de OpenAI, el equipo que ha hecho el cambio cree que cualquier empleado podría certificar que el robot está llevando a cabo las tareas que realiza con éxito. 

Un humanoide respondió a preguntas emocionales hace unas semanas gracias a la integración de ChatGPT en su sistema. Pese a que esto no significase que el robot había adquirido conciencia, lo simulaba muy bien. Sin embargo, no es la única máquina que ha probado la famosa inteligencia artificial para conversar como un humano, ya que un grupo de ingenieros ha querido darle el don del habla a Spot, el perro robótico de Boston Dynamics.

La compañía Levatas, especializada en soluciones de IA y modelos de aprendizaje automático, ha aprovechado las ventajas del chatbot de OpenAI para mejorar las características del robot perruno. El resultado se ha compartido en la cuenta de Twitter de un ingeniero de la marca, Santiago Valdarrama, y podría usarse para que los trabajadores se comuniquen con su ‘ayudante’ para enviarle comandos.

“Estos robots [los Spot] ejecutan misiones automatizadas todos los días -recuerda Valderrama-. Cada misión utiliza archivos de configuración kilométricos y difíciles de entender. Solo los técnicos pueden manejarlos“. Con ChatGPT, el equipo de Levatas espera que eso cambie.

Spot con ChatGPT es capaz de informar a cualquier empleado de misiones pasadas o futuras al momento, analizando sus datos y facilitando su comprensión a un lenguaje común. Para llegar a eso, los ingenieros tuvieron que introducir también tecnología Text-to-Speech de Google, que dicta en más de 40 idiomas y con más de 220 voces diferentes, porque ChatGPT solo funciona con texto y querían que Spot hablase en voz alta.